Tus datos: el Cloud se preocupa de salvarlos del desastre

admin · 25/06/2015
¿Has pensado en las consecuencias de un desastre imprevisible y el efecto que tendría sobre tus datos?

El software de código abierto está renaciendo en el ámbito tecnológico. Los sistemas libres significativas respecto a los propietarios: un precio bajo, contribución de expertos de todo el mundo, una gran comunidad de programadores con talento, etc. Se trate de juegos, de aplicaciones o de sistemas operativos, un gran número de programadores están a favor del desarrollo de los softwares libres. No tenemos por qué obviar que existen diversos gestores médicos con código abierto. Un ambulatorio veterinario podría estar tentado de adquirir un sistema gratuito en lugar de pagar por las aplicaciones propietarias desarrolladas por terceros. Sin embargo el modelo de software libre supone no pocos riesgos que algunos médicos podrían desconocer.

1. Modelo de negocio no definido claramente

Siguiendo la lógica, desde el momento en el que los distribuidores de software libre no hacen pagar una tasa de licencia o un precio de adquisición tienen la necesidad de suministrar alguna prestación para poder hacer dinero. En general esto se realiza haciendo pagar por la instalación, la mejora de funcionalidades y el mantenimiento constante con la forma de un contrato de servicio. Si bien de esta forma los productos de software libre llegan a cubrir el gasto operativo es necesario preguntarse ¿Cómo hace el distribuidor para amortizar el gasto que supone la inversión de diseñar y construir un software?  Lo gratuito es interesante pero no siempre es sostenible a largo termino. 

2. Estética y diseño

Uno de los sectores en los que las aplicaciones de código libre están notablemente atrasadas respecto a las soluciones comerciales es el aspecto estético de la aplicación. Los voluntarios que contribuyen al código de la base no son pagados por lo que la mayor parte de la atención es sobre la funcionalidad y no sobre el impacto gráfico. Algunas personas pueden obviar las cuestiones estéticas, pero es necesario tener en mente que los usuarios de los gestores veterinarios pasan frente al programa toda la jornada y un programa mal diseñado puede causar un daño significativo en la productividad.

3. Nuevos desafíos de los software libre

Los códigos abiertos representan un gran éxito en el sector tecnológico principalmente porque este sector no está reglamentado a diferencia del sector sanitario. Los costes, por ejemplo de conformidad o de certificados de integración con los instrumentos, pueden ser muy elevados sobre todo para los vendedores sin una fuente de ingreso significativa. Las modificaciones en las leyes y normativas pueden implicar que los gestores veterinarios deban ser actualizados frecuentemente, objetivo muy difícil para los sistemas de código abierto. Las personas que están distribuyendo sus propias competencias gratuitamente no tienen ninguna obligación de efectuar cambios y adecuamientos.

Tags:

  • Cloud
  • software libre
Logo

Otros servicios

Company

TEDDY LTD
Suites 1 & 2 Newton House 5
GX111AA - Kings Yard Lane Gibraltar (GB)

Contactos